domingo, 30 de mayo de 2010

" OPERACIONES DEL PENSAMIENTO" (Concepto, Juicio, Razonamiento)

"OPERACIONES DEL PENSAMIENTO”
(Concepto, Juicio y Razonamiento)

Ahora bien de acuerdo al autor Pedro Chávez Calderón en el libro “Lógica, Introducción a la ciencia del razonamiento”: reitera que la “lógica” es una estructura, es todo un pensamiento, es la unidad de multiplicidad (ejemplo: hay un pensamiento en la que puedo distinguir varios pensamientos). Cualquier estructura es una relación entre un todo y sus elementos. Pensar es establecer relaciones; una relación establecida es un pensamiento. Todas la Ciencias se proponen establecer relaciones entre los objetos que cada una de ellas estudia. Tanto la Historia, la Química, la Matemática, el son Derecho son ciencias que establecen relaciones pero la Lógica estudia las relaciones mismas.

Ninguna ciencia presupone la ciencia de la Lógica, lo que toda ciencia presupone es el hecho lógico, la Lógica es la ciencia que estudia el PENSAMIENTO: ninguna ciencia presupone el estudio del pensamiento, toda ciencia descansa en la lógica y necesita de ella cuando quiere legitimidad de las relaciones que establece (cuando discuten la validez de las relaciones que establecen en sus respectivas ciencias), es decir se convierten en lógicos, es decir hacen lo que no habían hecho: estudiar la estructura de su propio pensamiento.
Por lo que respecta a las tres formas básicas de operación del pensamiento como lo expone el autor Pedro Chávez Calderón son los siguientes:

CONCEPTO
Entiendo al Concepto como el pensamiento de la notas esenciales de un objeto, por esenciales las notas que son forzosas para el objeto que sea ; es decir las notas cuya desaparición del objeto ( la de cualquiera de ellas) Entonces como el pensamiento es una especie de representación intelectual, de esta actividad surge el producto del acto de pensar que se entiende como la actividad en donde recaen las representaciones internas que son: a) sensibles (sentidos) y b) cognoscitivas (inteligencia).
El Concepto tiene la característica de ser subjetivo y es la fijación intelectual a la que se le atribuye a un objeto o un conjunto de objetos, que tiene características únicas y determinadas que lo hace diferente con relación a otro.
El Concepto tiene operaciones auxiliares y son: la observación del objeto a conocer y lo que conocemos como reflexión del entendimiento de lo que en ese instante nosotros adquirimos al momento.
Sus propiedades son: la Comprensión (es el conjunto de notas pensadas estructuralmente y constituyen la unidad llamamos Concepto, son las notas esenciales que configuran un concepto) y, la Extensión (es la referencia que el concepto hace a los objetos por ejemplo el conjunto de individuos, objetos y sucesos que corresponde a un concepto determinado). Ahora bien a media de que la extensión aumenta su compresión disminuye y recíprocamente a medida que la comprensión aumenta la extensión disminuye.

JUICIO O PROPOSICIÓN
A la Lógica le interesa la demostración como resultado del pensar, (es decir como pensamiento); sólo estudia los elementos que la componen y los enlaces establecidos entre ellos. La Lógica estudia, en el caso de la demostración, la estructura que está ofrece.
Tenemos el Juicio: “es la operación del entendimiento según la cuál se compone y se divide afirmando o negando”.
Podemos considerar a Juicio como una expresión gramatical del concepto, y con su complemento al enunciado como la expresión lingüística de la preposición, ahora bien no podemos dejar pasar que sus interesantes y diversas maneras de abordarlo y desde mi punto de vista: Como pensamiento que es forzosamente o verdadero o falso, como relación y; Como relación enunciativa entre conceptos, como afirmación.
El Juicio tiene como elementos: sujeto, predicado, conceptos y objetivos, y la copula (verbo ser). El Juicio es una unidad de pensamiento, cuyos elementos no se dan aislados, aunque el análisis me permite separarlos. Estos elementos permiten: uno cumple con la función de establecer la relación y sentarla como existente, y dos son relacionados por aquél. Esos tres elementos se llaman: Conceptos. Por eso se dice que un JUICIO es una relación enunciativa entre conceptos.

El autor proporciona definiciones en relación a la Proposición:
a) es algo de lo es posible afirmar como verdadero o falso.
b) es un pensamiento que siempre es verdadero o falso.
c) es una afirmación.
d) es el significado de una oración aseverativa.
Tenemos entonces de acuerdo al autor que el JUICIO es “el proceso mental que culmina con la formulación de una sentencia es de naturaleza lógica y es pertenece al estudio de la psicología”
Entiendo que todo JUICIO se expresa mediante una proposición, pero no toda preposición es un juicio. Esto por ejemplo en las preposiciones interrogativas son desde el punto de vista científico son de las más importantes, que creo que todo progreso científico comienza con una pregunta es entre otras palabras un problema.

RAZONAMIENTO
La Lógica estudia las estructuras del pensamiento como se menciono anteriormente, esas estructuras son tres: concepto, el juicio y el razonamiento. Ahora tenemos que: el RAZONAMIENTO “es una relación entre juicios, no es ni verdadero ni falso, ES CORRECTO O INCORRECTO”.
Y queda aclarado cuando el autor expone que:”El Razonamiento consiste en relacionar conceptos encadenados a varias preposiciones, de tal manera que una de ellas se apoya en las demás que originan una conclusión, y debe haber conceptos que guardan el carácter de supremacía o subordinación respecto a otros”.

Sus elementos son: la Materia que son todas las preposiciones que de dividen en conclusión y premisas; y la Forma que es la relación derivativa o de consecuencia.
Aquí distinguimos la FORMA y el CONTENIDO. Y tenemos que en cualquier Razonamiento el CONTENIDO estará formado por significados de las preposiciones que él intervenga. Tenemos que la FORMA o ESTRUCTURA de un razonamiento se hace manifiesta cuando de suprime al Contenido y se deja a los términos lógicos.
Ahora por lo que respecta al Silogismo “consta de tres términos para que uno de ellos, apareciendo en las dos premisas, permita establecer la relación entre los otros dos. Ese término medio es el que permite el tránsito entre los otros”.
Ejemplo de SILOGISMO:
“Cervantes” es un hombre de 9 letras.
El Manco de Lepanto es Cervantes
El Manco de Lepanto es un nombre de 9 letras
Este Silogismo consta de cuatro términos: Cervantes (el hombre), Cervantes (el nombre). El Manco de Lepanto y un nombre de 9 letras.
Si los términos fuesen más de tres, distribuidos en dos juicios, no obtendríamos conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada