lunes, 17 de mayo de 2010

LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES


Las ONG’S se les da una especial atención por todo el proceso evolutivo que ha tenido la sociedad internacional, que ha llevado a ampliar el contenido del Derecho Internacional. Un antecedente lejano de las actuales ONG’S a la Sociedad, fue contra la Esclavitud, establecida en Inglaterra en 1823, después se extendió principalmente por medio de las sociedades de tipo comercial de carácter internacional y , durante el siglo XX, que se desarrollaron con mayor rapidez las sociedades pacifistas, movimientos y organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, de carácter laboral, político, religioso, social, cultural, etc.

Estas son organizaciones muy diversas y numerosas que participan en la vida internacional así como en las relaciones internacionales, como grupos de presión o fuerzas transnacionales: iglesias, partidos políticos, internacionales sindicales etc. Generalmente gracias a que gozan de un estatuto jurídico el Derecho Internacional les reconoce cierto estatus jurídico, por so participan en algunas conferencias diplomáticas e incluso en algunos debates y deliberaciones de la Asamblea General de la Naciones Unidas, y gozan del estatuto de observadores en algunas organizaciones internacionales de acuerdo al art. 71 de la Carta de Naciones Unidas. Su relación con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicación y mandato.

Las ONG’S se han desarrollado en gran parte del mundo occidental, basadas en el principio de “Libertad de asociación”. Su área de acción es muy diversa algunas con tareas orientadas, dirigidas por personas con intereses en común, las ONG'S realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. pero sin dudarlo su importancia radica en sectores tan esenciales como es la construcción de la paz, la promoción del desarrollo, la protección de la naturaleza y del medio ambiente, la protección de los derechos humanos( áreas en donde la AMNISTÍA INTERNACIONAL ha trabajado mucho).
Los movimientos sociales, colectivos y organizaciones de la sociedad civil mexicana decidieron formar parte de los procesos de los Foros Mundiales, dada la necesidad de impulsar la participación colectiva en la construcción de soluciones a conflictos sociales, económicos, políticos y culturales a nivel global y ofreciendo una alternativa al sistema neoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario