lunes, 31 de mayo de 2010

FEDERALISMO COOPERATIVO EN MATERIA DE SALUD

Construir un Federalismo cooperativo en materia de salud, lo considero con estas líneas de acción:

Estableciendo nuevos mecanismos para la asignación equitativa de recursos; culminar la descentralización de la SSA; consolidar la desconcentración de los servicios de salud del IMSS; fortalecer la cooperación interestatal en servicios de salud pública y servicios de especialidad; reforzar el papel coordinador del Consejo Nacional de Salud, y municipalizar los servicios de salud.

Se fortalecerá el vínculo con las entidades federativas a través de la consolidación del Sistema Federal Sanitario, definiendo las prioridades en materia de riesgos sanitarios, de tal forma que la actividad sanitaria sea congruente con las condiciones sociales y económicas particulares de cada localidad, robusteciendo así los principios de solidaridad y corresponsabilidad. Esto se logra mediante:

1. RECTORIA EFECTIVA.

Fortalecer y modernizar la protección contra riesgos sanitarios
Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades
Situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud
Desarrollar instrumentos de planeación, gestión y evaluación para el Sistema Nacional de Salud
Organizar e integrar la prestación de servicios del SistemaNacional de Salud.

2. FINANCIAMIENTO EQUITATIVO SOSTENIBLE.

Garantizar recursos financieros suficientes para llevar acabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud
Consolidar la reforma financiera para hacer efectivo el acceso universal a los servicios de salud a la persona.

3. GENERACIÓN DE RECURSOS SUFICIENTES Y OPORTUNOS.

Promover la inversión en sistemas, tecnologías de la información y comunicaciones que mejoren la eficiencia y la integración del sector.
Fortalecer la investigación y la enseñanza en salud para el desarrollo del conocimiento y los recursos humanos.
Apoyar la prestación de servicios de salud mediante el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento necesarios.

Mi conclusión es la siguiente:

Aunque con características y problemática propia, estos esfuerzos descentralizadores no representan políticas aisladas del sector salud, a su vez contribuyen a, un proceso de cambio del sistema federal mexicano, que tiende a darle continuidad a la descentralización de las responsabilidades de operación de ciertos servicios públicos.

La descentralización del sistema de salud para la población abierta en el contexto de las relaciones entre los diferentes órdenes de gobierno, con especial referencia a los aspectos de gasto y financiamiento de los servicios y a la división de funciones entre gobiernos. Se parte de la premisa de que tanto el proceso de descentralización en materia de salud, como el propio funcionamiento del sistema de salud posterior a las reformas, están acotados en su alcance y funcionamiento por la estructura del federalismo mexicano, por lo que para resolver algunas deficiencias del sistema de salud es necesario reformar el federalismo y no limitarse exclusivamente a reformas sectoriales.

El gobierno federal es, en todos los casos, la principal fuente de financiamiento para los servicios descentralizados, pero existe una gran diferencia entre los estados en cuanto a lo que reciben de los distintos fondos. Se puede concluir que el financiamiento de los servicios de salud por parte de la Federación y los estados, al igual que en el de la educación, no es un problema que atañe de manera exclusiva a las políticas de cada sector. Más bien se trata de una cuestión de federalismo fiscal y, por lo tanto, las reformas que aseguren una mayor contribución federal y estatal y que a la vez promuevan un gasto más efectivo, deben partir necesariamente de cambios mayores en las relaciones fiscales entre los órdenes de gobierno.



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