lunes, 17 de mayo de 2010

DECISIONES FUNDAMENTALES

Las decisiones políticas fundamentales están relacionadas con el término “Constitución” el cuál, es usado para designar el conjunto de normas “fundamentales” que identifican o caracterizan a: Las decisiones políticas fundamentales que emanan del poder constituyente.
Las decisiones políticas fundamentales son concebidas en la Constitución como un límite al poder político. Todo Estado tiene necesariamente su propia Constitución al conjunto de normas fundamentales las cuáles la distinguen, en virtud de su contenido que es la distribución de poderes en el seno estatal y la disciplina de las relaciones entre el Estado y los ciudadanos o sea como el conjunto de principios supremos que caracterizan de cualquier otro ordenamiento. Esto último es la clave que marca la diferencia.

Y tenemos en nuestra Constitución Federal las decisiones que considero más importantes:

1. Artículo 1º: Todo Individuo GOZARÁ DE LOS DERECHOS que otorga esta Constitución...

2. Artículo 2º: El derecho de los PUEBLOS INDIGENAS A LA LIBRE DETERMINACION…

3. Artículo 25: Corresponde al Estado la RECTORIA DEL DESARROLLO NACIONAL… (Política Económica)

4. Artículo 26: El Estado organizará un SISTEMA DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA DEL DESARROLLO NACIONAL… (PND)

5. Artículo 27: Corresponde a la NACIÓN EL DOMINIO DIRECTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES...
La NACIÓN EJERCE EN UNA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA…

6. Artículo 39: La SOBERANIA NACIONAL reside esencial y originariamente en el pueblo.

7. Artículo 40: Es VOLUNTAD DEL PUEBLO CONSTITUIRSE en una REPÚBLICA REPRESENTATIVA, DEMOCRÁTICA, FEDERAL compuesta por Estados Libres y Soberanos…

8. Artículo 41: El PUEBLO ejerce su SOBERANIA por medio de los PODERES DE LA UNIÓN…

9. Artículo 59: Los Senadores y los Diputados al CU no podrán ser reelectos para el período inmediato… (PRINCIPIO DE “NO REELECCIÓN”)

10. Artículo 133: Esta CONSTITUCIÓN, las LEYES que emanen de ella y todos los TRATADOS…. serán LEY SUPREMA DE TODA LA UNIÓN. (PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL)

1 comentario:

  1. 3-D Iron Naga Foil - Titanium Arte Art
    Iron Naga titanium bolts Foil is black titanium wedding bands the new edition of dental implants T-Iron Naga Foil. The artwork is available titanium iv chloride on this page only. This titanium pot is an in-line set of pieces.

    ResponderEliminar